¿PUEDEN LOS EXTRANJEROS POSEER PROPIEDADES EN MÉXICO?
¡Sí!
Es seguro, simple y confiable.
Opción 1
A través de un fideicomiso bancario llamado FIDEICOMISO.
La ley de bienes raíces mexicana permite a los extranjeros adquirir bienes raíces residenciales ubicados en las áreas costeras y fronterizas de México a través de un fideicomiso bancario que otorga derechos de propiedad inmobiliaria. Este fideicomiso te permite invertir en cualquier propiedad en México y poseerla como beneficiario mientras un banco de tu elección mantiene el título legal como tu fiduciario.
Como beneficiario del fideicomiso, el comprador mantiene el control completo sobre él, conservando el uso de la propiedad y tomando todas las decisiones de inversión. Esto no es un arrendamiento, es equivalente a un Living Trust en EE.UU. Un Fideicomiso otorga al Beneficiario del Fideicomiso (el comprador) control absoluto e irrevocable sobre la propiedad: para disfrutar, arrendar, mejorar, hipotecar, vender, heredar y legar.
¿Es el Fideicomiso un activo del banco?
No, no es un activo del banco.
El fideicomiso de la propiedad inmobiliaria del comprador en México es mantenido por el banco para el beneficiario (comprador) y no se considera un activo del banco, por lo tanto, no está expuesto a ninguna acción legal en la que el banco pueda encontrarse. El fideicomiso es propiedad del beneficiario.
Costo del Fideicomiso.
El Fideicomiso se establece inicialmente por un período de 50 años y puede renovarse en cualquier momento pagando una tarifa nominal. El fideicomiso se establece en incrementos de 50 años garantizados renovables por perpetuidad. El costo actual es de aproximadamente $600 USD por año.
¿Puede el gobierno mexicano tomar la propiedad de un extranjero?
Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, México no puede expropiar propiedades directa o indirectamente, excepto por un propósito público (es decir, construir carreteras). Y solo a través de un procedimiento legal de condena será posible. En el raro caso de que sea necesario expropiar terrenos, el gobierno pagará una compensación justa y rápida al propietario, junto con intereses. Este es el mismo proceso conocido como Dominio Eminente en EE.UU., Compra Obligatoria en el Reino Unido o Expropiación en Canadá.
Opción 2
Comprando a través de una Corporación Mexicana de propiedad privada
Muchos inversores eligen comprar propiedades a través de una corporación si la intención es realizar la inversión como un negocio.
¿Cómo comprar a través de una corporación?
La propiedad de propiedades en México es posible mediante el establecimiento de una corporación mexicana. Desde 1995, los extranjeros pueden poseer, operar y administrar completamente corporaciones mexicanas. Una corporación extranjera en México requiere de dos o más inversores individuales, que combinados, controlan el 100% de la corporación. Ninguno de los inversores de la corporación puede ser mexicano. Una vez formada la corporación mexicana, tiene la capacidad legal de adquirir propiedades en cualquier lugar de México, incluida la zona restringida. A través de una corporación, los propietarios extranjeros adquieren el derecho de dominio, además de la posesión y el beneficio.
La propiedad se posee con los mismos derechos que si fuera una entidad mexicana. No hay restricciones de inversión en corporaciones mexicanas de propiedad extranjera destinadas a comprar y desarrollar propiedades.
Tipos de Corporaciones Mexicanas
- Corporación de responsabilidad limitada (LLC)
- Sociedad de responsabilidad limitada (LLP).
Elegir la correcta es importante para fines fiscales tanto en EE.UU. como en México, y el extranjero debería hablar con un abogado o contador en ambos lados de la frontera para entender los beneficios y costos que implica cada uno.
¿Cuál es el costo de establecer una Corporación?
Típicamente, un abogado cobrará $1,500 USD para establecer la corporación.
Más aproximadamente $100 USD por mes como una tarifa de cont